The Lipan Apache Tribe Community Page
  •   
Historia Sagrada

English / Spanish

La Patria Lipan de Muchas Casas - Ki-aah-hii


      Los Apaches Lipan vinieron a Texas en los años 1600 porque ellos buscaban una patria que contenia búfalo y venado para cazar, plantar la comida que podría ser juntada y orillas del río fértiles donde ellos podrían plantar el maíz y la calabaza. Al principio, ellos habitaron las llanuras de búfalo al sur del Río Rojo, pero ellos pronto comenzaron a girar sus ojos al sur. El Jumanos, quién vivió a lo largo del Colorado superior y Ríos Concho, tenía a manadas grandes de caballos. Los indios Tejas, que vivieron a lo largo de Brazos superior, también tenían muchos caballos y los Apaches Lipan querian y necesitaban caballos. Hacia 1700, ellos se habían movido en Jumano y territorio Tejas.

      Ellos podrían haberse quedado a lo largo del Colorado superior y Brazos para siempre, pero cuando los Comanches entraron en Texas alrededor de 1700, una guerra amarga hizo erupción entre los Lipans y los Comanches por el control de las llanuras de búfalo de Texas del norte. Una batalla de nueve días, luchada alrededor de las Caídas de Wichita, dejo a tantos guerreros muertos que fue dicho sus cuerpos fueron amontonados como hojas. Los Lipanes comenzaron a contemplar el sur como un asilo seguro contra sus enemigos Comanches.

      Hacia 1730, Los Lipanes habitaron amplias áreas de Texas - de Brazos superior en el este por el Colorado superior de Texas central al Río Pecos en el Oeste. El tribu también había comenzado a moverse hacia el sur, donde ellos entraron en contacto con los Españoles en San Antonio de Béxar.

      Los Apaches Lipan encontraron todo que ellos necesitaron en Texas central del sur - búfalo y venados en las llanuras de Golfo al este de San Antonio, tunas de nopal y agave al sur de San Antonio, ciruelas salvajes en el País de Colina - entonces ellos reclamaron el área de San Antonio como su patria y lo llamaron Muchas Casas. En la lengua Lipan, es llamado Ki-aah-hii.

      Los Lipanes pronto ampliaron su patria en Texas del sur y se extendió de San Antonio a Laredo, de Refugio al Condado Nueces. En 1751, una parte del tribu se movió permanentemente en el estado mejicano de Coahuila y llamaron su patria de Coahuila, Casa Redonda, o Naa-ci-ká.

      Los Lipanes vivieron en su patria de Texas de Muchas Casas durante más de 250 años y todavía viven en Texas hoy.







| Copyright | Home | Contact Us | Donate | Webmaster |
Lipan Apache Tribe of Texas
P.O. Box 5218
McAllen, Texas 78502
contact@lipanapache.org