The Lipan Apache Tribe Community Page
  •   
View in: English / Spanish  
Simbolismo Y La Historia Sagrada
El Escudo Del El Tribu Lipan Apache


Sobre El Escudo Tribal

Este escudo tribal anuncia todo que es Lipan, todo que era Lipan, y todo que será Lipan y todas estas Verdades residen dentro del Aro Sagrado de la Vida.

Catorce huesos cada uno grabado con una flecha, separada por cuatro cuentas de color forman un círculo. Las montañas, el río, el cielo, el desierto, las plantas y un búfalo con vaca pequeña estan dentro de los límites de este círculo. Cuatro plumas de Águila son abrigadas y cuelgan en elocuencia tranquila de este Círculo de la Vida.

Nuestros Antecedientes son representados por los huesos. A nuestras Abuelas y Abuelos debemos el honor y la reverencia. Arreglado en un círculo, habla al Círculo de Vida. Catorce flechas significan catorce grupos y las flechas van en un movimiento circular del Este al Oeste, un camino Sagrado a nuestra Gente. Las cuentas que unen a nuestros Antecedientes y clanes son pintadas en los colores del Este (negro), el Oeste (amarillo), el Sur (azul), y el Norte (blanco). El modelo es de vida y rezos dotados con el humo.

La Gente del Bosque y la Gente de las Llanuras, todos los Nde son vistos como una familia bajo el Gran Cielo de azul. Nopalito y las plantas de Yuca revelan como la tierra da vida en forma de alimento, medicina, provee regalos de refugio y necesidades de cada dia.

En el mismo centro de todo esta el Búfalo, ya que él representa la caza y el conocimiento que el Creador proveera ha Su Gente.

Dentro del Búfalo esta una vaca pequeña de color gris ligero y pura, un símbolo de renacimiento y la fuerza de una nueva generación. Aquí está la promesa de enseñar a los niños los viejos costumbres, conservar las tradiciones, la lengua, y la cultura de todo que es Apache Lipan.

En oraciones al Creador por todo que ha pasado, todo que es, y todo que será hay cuatro plumas de Águila. Los lazos que unen las Plumas al Aro Sagrado de la Vida son rojos por la sangre de la Gente y son abrigados en el tendón cuatro veces, el número cuatro es una metáfora que llama al Apache Lipan. Las Plumas son regalo del Creador por la oracion y por Su Voluntad, la Gente Apache Lipan permanecera. Y estando listos, el Apache Lipan caminará en Belleza.

Sobre el artista: El escudo tribal fue diseñado y pintado completamente por el artista y miembro de la tribu Juan Villareal de Alice, Texas. Juan era parte de un comité que conceptualiza los aspectos básicos de lo que iba a ser incorporado en el diseño del escudo. Se dedicó entonces en el diseño del escudo y presentó el diseño contemporáneo que fue aceptado por el comité. Juan Villareal también pintó el mural de Texas Paleo que estaba en la primera oficina tribal en Corpus Christi, Texas. Este mural se vuelve a montar en la oficina tribal nueva en McAllen, Texas.

(To the Lipan Apache Tribe's Community Page)





| Derechos reservados | Hogar | Contactanos | Donar | Webmaster |
Lipan Apache Tribe of Texas
P.O. Box 5218
McAllen, Texas 78502
contact@lipanapache.org